martes, 31 de julio de 2012

The Dark Spire: La gran huida



Alguien debió de decirle a la gente de Atlus que los Etrian Oddysey no eran tan difíciles. Ni tampoco los Shin Megami Tensei. Todo era cuestión de echarle horas y hacer suficiente levelling. Me imagino la cara de cabreo de la gente de la compañía y cómo sus retorcidas mentes empezaron a diseñar su venganza contra estos roleros “listillos”.

El resultado de esa venganza fue la publicación de The Dark Spire, un juego absolutamente de nicho, desarrollado por la compañía Success y presentado como un remake de los clásicos de rol de los años 80.

He de decir que una vez di por imposible este juego. Le dediqué unas 15 horas, y su dificultad me pareció tan elevada que lo dejé aparcado. Fue hace algún tiempo cuando  me volvió a picar la curiosidad y, he de reconocerlo, también el orgullo y decidí darle una segunda oportunidad.

domingo, 22 de julio de 2012

Ventanas al pasado I: Rise of Flight

Ventanas al pasado es una serie de artículos en las que pretendo explorar algo sobre lo que últimamente me he parado a reflexionar con frecuencia: La posibilidad que nos ofrecen los juegos de explorar y aprehender conceptos y experiencias que tal vez encuentran en los juegos su mejor forma de transmisión.



Aces High

Altitud 2300m.

El lago que puedo ver a través de las nubes me indica que he llegado a la zona de patrulla. Reduzco velocidad y desciendo, con cuidado de mantenerme alerta a cualquier mota negra que pueda aparecer en el horizonte. Me encuentro dos kilómetros dentro de territorio enemigo, la linea del frente, una franja de tierra destrozada por constantes bombardeos de artillería, apenas visible en el horizonte.

Desciendo en círculos, despacio, perdiendo no más de 10 metros por segundo. No quiero perder velocidad horizontal, en caso de que un Bristol o una escuadra de SPADs me eche el ojo.

Entre nubes. No puedo ver nada.

Un claro. Hay algo ahí abajo.

Ladeo mi Fokker D.VII para poder ver mejor. Sin duda un avión. Pequeño, quizás un Nieuport. Y lo que es más importante, solo.

martes, 17 de julio de 2012

Amor


¿Se puede amar un videojuego? ¿Añorarlo, olvidando cualquier defecto que pudiese tener, cuando se sabe que no se va a poder volver a jugar a él? ¿Estar dispuesto a hacer sacrificios que otros considerarían irracionales para volverlo a disfrutar aunque sólo fuese un día más?

Jugar a videojuegos no es hobby cualquiera. Es un hobby que supone dedicar una parte muy importante de tu tiempo. Un hobby que implica desconectarse de la realidad durante largos momentos y que no siempre se puede compartir. Por ello, entre juego y jugador surgen a veces vínculos especiales. Vínculos creados a partir de unas vivencias que el jugador considera especiales, únicas. Vínculos que no se pueden buscar, que ocurren de forma inesperada y se mantienen vivos a lo largo del tiempo.


jueves, 5 de julio de 2012

Settings: Narrativa. ¿Qué me estás contando?


Settings es un foro de discusión dentro de otro. Una forma de que los que colaboramos en este blog podamos entablar discusión sobre temas comunes. Cada serie de Settings se dedica a un tema, en el que los autores participan con sus propias entradas sobre el mismo...

¿Qué importancia tiene la historia dentro de un juego? ¿Es un componente vital en su desarrollo o es algo secundario? ¿Debería ser algo a contemplar desde su concepción o se puede dejar para una fase posterior, una vez que se hayan definido otros aspectos como los gráficos o las mecánicas del juego? ¿Es por lo tanto lo que los anglosajones llaman un must have o un simple nice to have?

domingo, 1 de julio de 2012

Settings: Narrativa. ¿Por qué lo llamamos juego cuando queremos decir texto?


Settings es un foro de discusión dentro de otro. Una forma de que los que colaboramos en este blog podamos entablar discusión sobre temas comunes. Cada serie de Settings se dedica a un tema, en el que los autores participan con sus propias entradas sobre el mismo...

Historias de siempre

Es una pena que la guerra acabase tan pronto.

Exploras blogs y libros de reconocidos diseñadores de videojuegos, periodistas especializados, aficionados... Y el mensaje es claro: "Los juegos no son (ni necesitan) historias". Las mecánicas son el rey, y la narrativa, aún cuando existe, un mal necesario. Los pocos disidentes que se atreven a alzar la voz, pronto son acallados por la multitud. Los videojuegos son una forma artística única, nueva, que no debe ser comparada con formas no interactivas, dice la multitud de voces que se erigen como defensores autoproclamados de esta nueva forma de expresión.

Los juegos no son cine, los juegos no son novelas... Los juegos son juegos.
Y claro, uno no puede dejar de pensar que precisamente ese es el problema. Ojalá hubiese más juegos que me conmoviesen y removiesen como una buena película o novela.

Y sin embargo, miro alrededor y solo oigo murmullos que me tachan de loco...