martes, 23 de octubre de 2012

La Delgada Linea...

Good Morning Dubai
 

No se puede vivir solo de obras maestras.

Ya he dicho algunas veces que a mí en un juego no me importa necesariamente la jugabilidad, si no la "experiencia", entendida como el conjunto de sensaciones/emociones/reflexiones que el juego puede producir en mí. En ese sentido, no considero a los juegos de manera diferente a las películas, los libros o cualquier otra forma de expresión cultural.

Aprecio la corrección formal (el impacto visual en el caso del cine, o la interacción de sistemas jugables en un videojuego), pero no la considero más que una de las muchas formas de ofrecer al espectador/jugador/lector una experiencia satisfactoria en múltiples niveles. La jugabilidad o imaginación visual aisladas (o sin cumplir una función específica en ese todo) no me dicen nada.

Por supuesto, cuando el juego lo tiene todo, es una obra maestra, pero pueden existir productos con problemas que aún así resultan más que dignos.

Esto viene a cuento porque hoy voy a escribir sobre un juego con una jugabilidad mediocre (en la media, que no destaca, pero competente) e increíblemente efectivo.

martes, 9 de octubre de 2012

PSVita: Presente y ¿futuro?

Último intento

Nos encontramos ante la que posiblemente sea la última generación de consolas portátiles.

Pese a que los smartphones cada vez son más potentes, aun existe un enorme mercado de consumidores de este tipo de consolas. Sin embargo, resulta arriesgado apostar a que dentro de 5 años el vertiginoso desarrollo de móviles ultra inteligentes no elimine a su competencia en el sector de los videojuegos.

Se podría pensar que Nintendo y Sony están poniendo toda la carne en el asador para evitar que esto ocurra, pero la realidad nos muestra que ambas compañías siguen muy confiadas en los productos que ofrecen. Eso sí, mientras una se encuentra ahora mismo en una situación relativamente cómoda, la otra da la impresión de seguir dando bandazos con la esperanza de encontrar la forma de mantenerse a flote.